Oraciones para pedir ayuda

La vida no siempre es fácil, y en tiempos desesperados la gente tiene sed de milagros. Todo el mundo tiene problemas, y todo el mundo busca ayuda, al menos en lo que respecta a los aspectos básicos de la salud y la protección.

Así que la gente ora por la curación de una persona enferma, para tener prosperidad en el negocio, para salir de problemas económicos, para encontrar su mejor mitad, etc.

Es entonces cuando los católicos comienzan a invocar el nombre de sus santos patrones favoritos. Oramos a los santos porque ya están en el cielo, y pueden interceder por nosotros.

Costumbres para Invocar la Ayuda y Protección de los Santos


Dentro de mi cultura hispana, San Antonio de Padua es un santo popular. Es el santo patrón de muchas causas, más conocido por encontrar artículos perdidos y cónyuges. La gente lo llama casi todos los días para ayudarles a encontrar sus pertenencias perdidas (incluyendo las llaves del auto) y para ayudarles a salir del club de solteros y solteras.

Una práctica en algunas iglesias de América Latina y España es bendecir pequeños panes en la fiesta de San Antonio, inspirados en las historias de personas que generosamente donaron grano y pan a los pobres en acción de gracias por los favores concedidos por su intercesión.

Recuerdo mucho a San Antonio, porque hay una canción popular en español que básicamente dice: "Tengo a San Antonio con la cabeza al revés, si no me da novio, nadie lo endereza". No sé quién inventó esto, pero no creo que San Antonio se sienta halagado por esta práctica. La Iglesia Católica no enseña esto, por lo tanto es una mera superstición.

Podría contarles muchas historias que involucran conceptos erróneos acerca de los santos. En Guatemala, por ejemplo, algunas personas oran a San Simón, pero no al Apóstol. San Simón, como se le llama, es un chamán maya y no es reconocido como santo en la Iglesia Católica; en otras palabras, es un "santo falso".

La mayoría de los hispanos son católicos, pero supongo que heredaron costumbres y tradiciones que hacen que algunos combinen creencias católicas con ritos antiguos de religiones indígenas. Por lo tanto, debemos ser conscientes y coherentes practicando sólo lo que la Iglesia enseña o aprueba claramente, que es la única manera de no confundir las costumbres santas con las malas.

Causas desesperadas para gente desesperada


Un popular "verdadero santo" es San Judas. He oído mencionar su nombre incluso en las telenovelas españolas, no es que las vea (vale... tal vez algunas en el pasado).

En momentos de ansiedad, las personas necesitan esperar y creer en algo que les ayude a recuperar su fe y mantener la paz en sus vidas, pero a veces la falta de conocimiento puede llevar a algunos a creer en las supersticiones.