Santos al rescate

He visto maneras equivocadas de orar a un santo, por ejemplo a través de las estampas con la oración de San Judas que dicen: "No rompas la cadena", y si lo haces, hay una maldición, y serás aplastado por un tren, golpeado por un rayo, y las 7 plagas de Egipto vendrán sobre ti. Por eso no me gustaba la devoción a San Judas, porque esto no sonaba muy bien para mí. Hasta que me di cuenta de que este tipo de superstición no es consistente con la fe católica.

Santos al rescate


Cuando leí acerca de la vida de los santos, aunque eran personas maravillosas con almas sobresalientes, sus vidas no eran hermosas ni fáciles. Si ves películas basadas en sus historias de vida, es posible que te hagan llorar.  Los santos sufrieron mucho.

En el caso de San Judas, él fue martirizado al ser golpeado hasta la muerte, y su cabeza fue entonces destrozada con un hacha. Santa Cecilia fue asfixiada y decapitada. El martirio de San Bartolomé es una de las historias que más me cautivan por su fuerte convicción de Cristo y por la forma cruel en que murió, al ser desollado vivo y crucificado. ¿Y todo esto por predicar el Evangelio y hacer el bien? Esto es escandalosamente cruel e injusto, pero no es de extrañar que sean santos.

Entonces, ¿quién puede entender nuestras pruebas y sufrimientos mejor que los santos, que una vez tuvieron cuerpos y vidas como las nuestras?

La manera correcta de visitar a un santo


No me educaron sobre cómo venerar a un santo y pedir sus oraciones en mi nombre. En realidad, no tenía una devoción especial por ningún santo en particular. Normalmente me sentía cómodo orando directamente a Jesús, así que pensé, ¿por qué necesito la intercesión de un santo?

En retrospectiva, no sabía cómo rezar a un santo; solía quedarme en blanco y no sabía qué decir.  Así que le pregunté a alguien que ha obtenido respuestas después de orar a un santo, mi esposo. Tenía un favor concedido por la intercesión de un santo el día que terminó una novena - en su caso, le pidió ayuda a San Juan de la Cruz ya que era su santo de la Confirmación.  Le pregunté a mi esposo cuál era su petición, y me dijo que tuviera otro bebé. El día que terminó la novena me quedé embarazada.

En mi caso, como tengo un cariño especial por Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (pueden leer sobre mi experiencia aquí) he empezado a rezar a San Alfonso María de' Liguori, ya que está asociado con esta devoción mariana; así que una cosa llevó a la otra.